Capacitismo: Qué es y qué podemos hacer para solucionarlo
11 de noviembre de 2021
A menudo se cuestiona el racismo o el sexismo como formas de opresión estructurales, pero una palabra que aún se olvida mencionar en aquellas discusiones que buscan lograr mayor equidad e inclusión es el término “capacitismo” o “Ableism” en inglés.
Entonces… ¿Qué es el capacitismo?
Es la discriminación y el prejuicio social contra las personas con discapacidad. Incluye estereotipos dañinos, conceptos erróneos, barreras físicas y opresión en mayor escala.
Dentro del capacitismo la discapacidad es considerada como un “error” y no como parte de la diversidad humana, por lo que se percibe como algo negativo. Al igual que el racismo y el sexismo no siempre es fácil de detectar, ya que el capacitismo forma parte de nuestra vida cotidiana.
Un ejemplo de una acción capacitista evidente es negar el acceso a una persona con discapacidad a un puesto de trabajo por motivo de su discapacidad. Una acción menos evidente, pero igual de capacitista es hablar con un adulto con discapacidad como si fuera un/a niño/a.
¿Qué podemos hacer para evitar el capacitismo?
Todos y todas en algún momento hemos sido capacitistas. La clave está en cuestionar nuestras actitudes hacia la comunidad con discapacidad y darnos cuenta de qué cosas podemos cambiar.
Las siguientes recomendaciones pueden ayudarnos a dejar atrás el capacitismo:
Escucha a las personas con discapacidad cuando solicitan una adaptación.
Promueve la participación de las personas con discapacidad en tu comunidad.
Si vas a ayudar a una persona con discapacidad, dirígete a ella, no a su acompañante.
Respeta la autonomía de las personas con discapacidad.
Si vas a realizar un evento, incorpora medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.
Evita suposiciones. Escucha a las personas con discapacidad y hazles preguntas si no conoces de algún tema que tenga que ver con ellas.